sábado, 29 de enero de 2011

Planeacion Primer Periodo : Septimo

      
                                                    
                                                          INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período


AREA:
LENGUAJE

GRADO:SEPTIMO
DOCENTE:Angelica Restrepo
PERÌODO: Primero
FECHA DE INICIO:
Enero 17
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Marzo
COMPETENCIAS DEL ÀREA

 Comunicativa,interpretativa y argumentativa.
(Literaria, ortográfica, semántica, escritural y gramatical.)


LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer, y hablar, para comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de manera responsable y autónoma.

CONTENIDOS

La narracion, estructura  y caracteristicas

El mito, la leyenda, la fabula,la epopeya y los viajes heroicos.


La literatura fantastica: caracteristicas
La comunicación efectiva en los textos fantasticos.

Texto cientifico .


Video fantasmas :Medellin
INDICADORES DE LOGRO
 -Reconoce las Características de los diversos tipos de textos trabajados en el periodo.
 -Mejora la producción textual de textos narrativos
 -Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.
 -Clasifica diversos tipos de textos de acuerdo a las características formales.
-Demuestra motivación por la construcción de diferentes clases  textos narrativos.
-Muestra interés por la clasificación de los textos trabajados.
-Valora  las intervenciones de los interlocutores, en situaciones comunicativas reales.
-Presenta sus trabajos y tareas con esmero,dedicacion , aplicando contenidos vistos .
- Responde  eficazmente a la evaluacion de periodo por competencias
-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros,dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.



DOCENTE: Angelica Restrepo Velasquez
RECTOR : Wilson Urrego Ramirez



PLANEACION PRIMER PERIODO DECIMO

      
                                                     
         INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
                           Planeación por período


AREA:Lengua Castellana

GRADO:Decimo
DOCENTE:Angelica Restrepo Velasquez
PERÌODO:Primero
FECHA DE INICIO:
Enero 17
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Marzo
COMPETENCIAS DEL ÀREA
Comunicativa,interpretativa y argumentativa.
(Textual, comunicativa, gramatical, pragmatiuca, ortográfica, literaria, escritural.)
LOGRO GENERAL DEL ÀREA

Crear textos que contribuyan al análisis e interpretación y posibiliten el manejo de la intertextualidad, generando espacios críticos y de  de opinión.

CONTENIDOS

Tipologia textual : argumentativo ,cientifico , Informativo y narrativo :Estructura

 Texto : argumentativo Como elaborar estos.

Ensayo: estructura,clases

Jerga relacionada con las drogas

Vocabulario relacionado con las drogas.

Pelicula : Requien por un sueño


 Tecnicas de exposicion



INDICADORES DE LOGRO
-Produce textos   argumentativos   que evidencien reflexiones para la vida   sobre el uso de las diferentes clases de drogas 

-Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.



-Elbora textos informativos o expositivos donde refleja los conocimientos sobre las diferentes drogas y alcoholismo.

-Mejora la producción textual de diferentes textos estudiados en el periodo. 

-Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.


-Presenta criticas  o informes donde resalta los antivalores y problematicas de las diferentes adicciones presentes en  videos vistos.

- Demuestra con agrado los aportes  que hacen sus compañeros  a las clases.


-Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.

-Valora la escucha ,el  respeto , los saberes e interés durante las intervenciones del profesor y compañeros durante las clases.

-Desarrolla talleres ,consultas, actividades trabajadas durante el período.

- Demuestra interes por los avances academicos  respondiendo a las evaluaciones realizadas

-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros,dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.

-Responde a la evaluación de periodo sobre  los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.




























DOCENTE:  A ngelica Restrepo V
RECTOR : Wilson Urrego Ramirez




Planeación Primer período : Octavo

      
                                                     

                                                      INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período


AREA:Lengua castellana
GRADO:Octavo
DOCENTE:
Angelica Restrepo
PERÌODO:
Primero
FECHA DE INICIO:
Enero 17
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Marzo

COMPETENCIAS DEL ÀREA
Comunicativa,interpretativa y argumentativa.
(Gramatical, pragmática, enciclopédica, literaria, comunicativa.)
LOGRO GENERAL DEL ÀREA

Utilizar las competencias comunicativas, interpretativas y analíticas en la interrelación con los demás, a través del intercambio de saberes y la creación de textos, para ampliar la visión que el estudiante tiene de su entorno.
CONTENIDOS


La narracion, estructura  y caracteristicas

El mito, la leyenda, la fabula,la epopeya y los viajes heroicos.


La literatura fantastica: caractersiticas,estructura ,representantes.


La comunicación efectiva en los textos fantasticos.

Texto cientifico .


Video: Fantasmas Medellin
INDICADORES DE LOGRO
-Lee, interpreta y construye textos narrativos teniendo en cuenta sus elementos estudiados.
-Reconoce las características de los diversos tipos de textos trabajados en el periodo.
 -Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.
 -Clasifica diversos tipos de textos de acuerdo a las características formales.
-Identifica las caracteristicas de la literatura fantastica
-Demuestra motivación por la construcción de  textos narrativos.
-Muestra interés por la clasificación de los mitos  trabajados.
-Valora  las intervenciones de los interlocutores, en situaciones comunicativas reales.
-Realiza la lectura de diferentes  textos narrativos trabajados en el periodo-Responde eficazmente  a la evaluacion de periodo por competencias .
-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros,dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.
- Es responsable e interesado  en la presentacion de trabajos ,tareas y demas actividades trabajadas en el periodo.
DOCENTE: Angelica Restrepo V
RECTOR : W ilson Urrego Ramirez.

martes, 25 de enero de 2011

Planeacion Primer Periodo Noveno

      
                                                     

                           INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período



AREA:Lengua Castellana
GRADO:Noveno
DOCENTE:Angelica Restrepo
PERÌODO: Primero
FECHA DE INICIO:Enero 11
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Marzo

COMPETENCIAS DEL ÀREA

Comunicativa,interpretativa y argumentativa.

(Textual, comunicativa, gramatical, ortográfica, literaria, escritural.)
LOGRO GENERAL DEL ÀREA

Argumentar y formular hipótesis de textos, adoptando una posición crítica y propositiva para desarrollar el pensamiento a través de la intertextualidad,   llevando al estudiante a la apropiación del saber.
CONTENIDOS


Tipologia textual : Informativo, argumentativo ,cientifico y narrativo :Estructura


Ensayo: estructura,clases

Jerga relacionada con las drogas

Vocabulario relacionado con las drogas.

Pelicula : Requien por un sueño







INDICADORES DE LOGRO


-Produce textos   escritos donde reflexiona sobre las diferentes clases de drogas 

-Elbora textos informativos o expositivos donde refleja los conocimientos sobre las diferentes drogas y alcoholismo.

-Presenta criticas donde resalta los antivalores y problematicas de las diferentes adicciones presentes en  la pelicula  Requien por un Sueño

- Demuestra con agrado los aportes  que hacen sus compañeros  a las clases.

-Mejora la producción textual de diferentes textos estudiados en el periodo. 

-Expone con claridad sus ideas, de manera adecuada, respetando el acuerdo y escuchando al otro.

-Valora la escucha ,el  respeto , los saberes e interés durante las intervenciones del profesor y compañeros durante las clases.

-Desarrolla en su cuaderno los talleres ,consultas, actividades trabajadas durante el período.

- Demuestra interes por los avances academicos  respondiendo a las evaluaciones realizadas

-Responde a la evaluación de periodo con los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.

-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros,dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.
DOCENTE : Angelica Restrepo V
RECTOR : Wilson Urrego Ramirez

ACTIVIDADES DE SUPERACION DECIMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO



CONCEPTOS:

- Origen de la lengua.
- Estructura de la palabra.
- Categorías gramaticales.
- Sistema de símbolos.

  ACTIVIDADES:

- Trabajo escrito con las normas técnicas sobre el origen del español.
- Reconocerlas, realizar varios ejemplos y en especial distinguir en el
  contexto la estructura de las palabras y las categorías gramaticales.
- Taller sobre el tema de los símbolos, el cual se explicará en una clase.
- Hacer lecturas diarias y observar bien la ortografía y su pronunciación.

  METODOLOGÍA:

- Entrega de trabajos, actividades desarrolladas y luego sustentación oral o escrita.

TEMAS:

El español a través de los siglos. La historia del español
 Niveles de estudio de la lengua.
Categorías gramaticales.
La comunicación conceptos y elementos.


ACTIVIDADES:

Hacer una investigación sobre la historia del español. Tener en cuenta los momentos más cruciales para la formación y consolidación de este. 
Presentar un mapa conceptual sobre las disciplinas que ayudan al estudio del castellano. Recuerde como lo trabajamos en el aula.
Concepto y clasificación de los nombres y sus accidentes gramaticales.
Concepto y clasificación de los adjetivos y sus accidentes gramaticales.
¿Cómo está estructurada la palabra?
¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Explique cada uno y     un ejemplo adecuado.  
Escriba ejemplos de mensajes en donde en cada uno predomine una de las distintas funciones lingüísticas.                  
Presente un informe sobre el signo y sus componentes. No olvide las clases de signos.
                       
Presentar un informe sobre la obra que debió leer para el primer período. 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: 10
PERIODO: SEGUNDO




CONCEPTOS

Géneros literario
Tipos de textos
Épocas de la literatura: medieval, renacentista
Recursos literarios


ACTIVIDADES

1- Investigue sobre los diferentes géneros literarios.


2- Si no presentó su trabajo del autor asignado, debe hacerlo.


3- ¿Qué son los recursos literarios?, ¿Cuáles figuras literarias son las más comunes y cuáles las menos utilizadas? Dé ejemplos para cada caso.



4-Debe diseñar y presentar un esquema para los diferentes tipos de textos. (Elija un texto argumentativo, uno expositivo, uno descriptivo y uno narrativo  e identifique en ellos sus partes: tema, tipo de texto e intención comunicativa.)



5- Elija una obra y haga una reseña crítica. Tenga en cuenta los pasos para realizarla.



6- Haga una investigación sobre la literatura Medieval, Renacentista y Barroca. Sea lo más objetivo(a) posible. Tenga en cuenta el contexto histórico y social.

METODOLOGIA

Lectura obra literaria
Trabajo escrito
Sustentación
Investigaciones











INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO
PERIODO: TERCERO


CONCEPTOS.

Funciones del lenguaje
Medios masivos de comunicación
Signos y símbolos
Comunicación y sociedad
Romanticismo

ACTIVIDADES


1.    Teniendo como punto de referencia los medios masivos de comunicación y particularmente el periódico, debes hacer el siguiente trabajo:
a.    ¿Qué es  y cómo identificar El editorial?, ¿cuál es su estructura?
b.    Busque un artículo editorial en cualquier periódico o revista. Léalo y clasifique lo enunciado como sucesos o hechos objetivos y opiniones del autor.
c.    Seleccione una imagen y a partir de lo que allí se presenta redacte un artículo editorial siguiendo estos pasos:
d.    Determine un tema o hecho a partir de la imagen.
e.    Defina la tesis o postura que va a defender.
f.     Seleccione el público al cual se dirigirá.
g.    Redacte los argumentos que va a emplear para defender su tesis.
h.    Finalice el texto con una breve conclusión. (Observe y lea el texto elegido como ejemplo por usted para que pueda construir con mayor acierto el suyo.)       

2.    ¿Cuál es el concepto de oración compuesta?, ¿Cuáles son las oraciones compuestas por Coordinación y cuáles por subordinación? Dé ejemplos para cada caso y señale los elementos que sirven de nexo entre las proposiciones. Recuerde o investigue cuáles son las proposiciones coordinadas y subordinadas.
  1. Debes hacer un recuento histórico sobre los principales acontecimientos ocurridos en España a principios del siglo XX.   Teniendo en cuenta movimientos literarios como: el romanticismo, el realismo, el novecentismo, la generación del 98, las vanguardias y la generación del 27; debes establecer semejanzas, diferencias, características e influencias de cada uno de ellos.
               
 4- Realice un cuadro sinóptico sobre los principales aspectos de la literatura en la época del romanticismo

METODOLOGIA

Investigaciones
Exposición del trabajo
Prueba escrita




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO
PERIODO: CUARTO



CONCEPTOS:

·         el texto
·         Tipos de textos
·         Épocas de la literatura: vanguardia- contemporánea
·         Reseña



  ACTIVIDADES:

  • Realice un mapa conceptual donde expreses las principales características de la literatura en la época del vanguardismo y contemporáneo
  • Presente un informe escrito del libro leído en el periodo teniendo en cuenta cada uno de los pasos para analizar una obra
  • Realice una reseña sobre la vida del autor
  • Traer fotocopias .de lecturas de cada uno de los tipos de textos y búsquele el tema y la idea principal

  METODOLOGÍA:

·         Entrega de trabajos, actividades desarrolladas y luego sustentación oral
·         Investigaciones
·         Lectura del libro
·         sustentación
NOTA: Todos los temas los puede encontrar en un texto de literatura y español del grado 10