martes, 25 de enero de 2011

ACTIVIDADES DE SUPERACION DECIMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO



CONCEPTOS:

- Origen de la lengua.
- Estructura de la palabra.
- Categorías gramaticales.
- Sistema de símbolos.

  ACTIVIDADES:

- Trabajo escrito con las normas técnicas sobre el origen del español.
- Reconocerlas, realizar varios ejemplos y en especial distinguir en el
  contexto la estructura de las palabras y las categorías gramaticales.
- Taller sobre el tema de los símbolos, el cual se explicará en una clase.
- Hacer lecturas diarias y observar bien la ortografía y su pronunciación.

  METODOLOGÍA:

- Entrega de trabajos, actividades desarrolladas y luego sustentación oral o escrita.

TEMAS:

El español a través de los siglos. La historia del español
 Niveles de estudio de la lengua.
Categorías gramaticales.
La comunicación conceptos y elementos.


ACTIVIDADES:

Hacer una investigación sobre la historia del español. Tener en cuenta los momentos más cruciales para la formación y consolidación de este. 
Presentar un mapa conceptual sobre las disciplinas que ayudan al estudio del castellano. Recuerde como lo trabajamos en el aula.
Concepto y clasificación de los nombres y sus accidentes gramaticales.
Concepto y clasificación de los adjetivos y sus accidentes gramaticales.
¿Cómo está estructurada la palabra?
¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Explique cada uno y     un ejemplo adecuado.  
Escriba ejemplos de mensajes en donde en cada uno predomine una de las distintas funciones lingüísticas.                  
Presente un informe sobre el signo y sus componentes. No olvide las clases de signos.
                       
Presentar un informe sobre la obra que debió leer para el primer período. 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: 10
PERIODO: SEGUNDO




CONCEPTOS

Géneros literario
Tipos de textos
Épocas de la literatura: medieval, renacentista
Recursos literarios


ACTIVIDADES

1- Investigue sobre los diferentes géneros literarios.


2- Si no presentó su trabajo del autor asignado, debe hacerlo.


3- ¿Qué son los recursos literarios?, ¿Cuáles figuras literarias son las más comunes y cuáles las menos utilizadas? Dé ejemplos para cada caso.



4-Debe diseñar y presentar un esquema para los diferentes tipos de textos. (Elija un texto argumentativo, uno expositivo, uno descriptivo y uno narrativo  e identifique en ellos sus partes: tema, tipo de texto e intención comunicativa.)



5- Elija una obra y haga una reseña crítica. Tenga en cuenta los pasos para realizarla.



6- Haga una investigación sobre la literatura Medieval, Renacentista y Barroca. Sea lo más objetivo(a) posible. Tenga en cuenta el contexto histórico y social.

METODOLOGIA

Lectura obra literaria
Trabajo escrito
Sustentación
Investigaciones











INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO
PERIODO: TERCERO


CONCEPTOS.

Funciones del lenguaje
Medios masivos de comunicación
Signos y símbolos
Comunicación y sociedad
Romanticismo

ACTIVIDADES


1.    Teniendo como punto de referencia los medios masivos de comunicación y particularmente el periódico, debes hacer el siguiente trabajo:
a.    ¿Qué es  y cómo identificar El editorial?, ¿cuál es su estructura?
b.    Busque un artículo editorial en cualquier periódico o revista. Léalo y clasifique lo enunciado como sucesos o hechos objetivos y opiniones del autor.
c.    Seleccione una imagen y a partir de lo que allí se presenta redacte un artículo editorial siguiendo estos pasos:
d.    Determine un tema o hecho a partir de la imagen.
e.    Defina la tesis o postura que va a defender.
f.     Seleccione el público al cual se dirigirá.
g.    Redacte los argumentos que va a emplear para defender su tesis.
h.    Finalice el texto con una breve conclusión. (Observe y lea el texto elegido como ejemplo por usted para que pueda construir con mayor acierto el suyo.)       

2.    ¿Cuál es el concepto de oración compuesta?, ¿Cuáles son las oraciones compuestas por Coordinación y cuáles por subordinación? Dé ejemplos para cada caso y señale los elementos que sirven de nexo entre las proposiciones. Recuerde o investigue cuáles son las proposiciones coordinadas y subordinadas.
  1. Debes hacer un recuento histórico sobre los principales acontecimientos ocurridos en España a principios del siglo XX.   Teniendo en cuenta movimientos literarios como: el romanticismo, el realismo, el novecentismo, la generación del 98, las vanguardias y la generación del 27; debes establecer semejanzas, diferencias, características e influencias de cada uno de ellos.
               
 4- Realice un cuadro sinóptico sobre los principales aspectos de la literatura en la época del romanticismo

METODOLOGIA

Investigaciones
Exposición del trabajo
Prueba escrita




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO
PERIODO: CUARTO



CONCEPTOS:

·         el texto
·         Tipos de textos
·         Épocas de la literatura: vanguardia- contemporánea
·         Reseña



  ACTIVIDADES:

  • Realice un mapa conceptual donde expreses las principales características de la literatura en la época del vanguardismo y contemporáneo
  • Presente un informe escrito del libro leído en el periodo teniendo en cuenta cada uno de los pasos para analizar una obra
  • Realice una reseña sobre la vida del autor
  • Traer fotocopias .de lecturas de cada uno de los tipos de textos y búsquele el tema y la idea principal

  METODOLOGÍA:

·         Entrega de trabajos, actividades desarrolladas y luego sustentación oral
·         Investigaciones
·         Lectura del libro
·         sustentación
NOTA: Todos los temas los puede encontrar en un texto de literatura y español del grado 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada