martes, 25 de enero de 2011

FORMATO BÁSICO DE AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: La autoevaluación es una actividad autónoma que implica responsabilidad y honestidad

RESPETADO ESTUDIANTE: la valoración de su desempeño en las actividades desarrolladas durante el periodo debe hacerlo con la mayor responsabilidad, honestidad y objetividad posible.
Recuerde que la evaluación es un proceso que favorece su formación integral.
NOMBRE: ____________________________________________________________________________________ ÁREA: _________________________________ GRADO: _____________________ AÑO: _________

PERIODO_________  PROFESOR/A ___________________________________________________

DESEMPEÑOS
VALORACION POR PERIODO
1
2
3
4
1.    ACTITUDINAL (Ser) La evaluación del desempeño actitudinal hace referencia al análisis de los hábitos, las actitudes y comportamientos presentados durante el proceso de aprendizaje en cada asignatura.

ü  Demuestra interés por tareas, talleres y consultas realizadas y en el tiempo estipulado para ello.




ü  Atiende a las clases con respeto e interés




ü  Mantiene  y cuida el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que las personas que los lean entiendan el tema.




ü  Muestra  interés en el desarrollo de las clases




ü  Aprecia las diferentes intervenciones del docente y  mis compañeros




ü  Participa en las evaluaciones siendo  claro y cuando hay lugar a reclamaciones las hago en forma respetuosa y siguiendo el conducto regular.




ü  Asume una posición de apertura y compromiso frente al aprendizaje y nuevos saberes adquiridos.




ü  Valora los aprendizajes de la asignatura, lo que da lugar a que me califiquen como estudiante excelente




ü  Coopera puntualmente con todas las clases y actividades programadas por la institución




ü  Interioriza mis inasistencias a la institución  y son  justificadas por mí, mis padres o acudiente.




ü  Atiende y muestra interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros




ü  Mi  actitud en las clases  fue la adecuada y contribuyo  con mi proceso de aprendizaje




ü  Comparte sus saberes con sus compañeros, valorando las ideas de los demás




ü  Acepta sus errores de buenas maneras y los corrige                                                             




ü  Asume con responsabilidad las actividades asignadas y no requiero de la supervisión del docente.




TOTAL PROMEDIO





1.     PROCEDIMENTAL: (Hacer) Representa las habilidades que debe alcanzar el/la estudiante, lo manipulativo, lo práctico, todo lo que debe saber hacer.   Se valora en el/la estudiante las actividades de aprendizaje orientadas hacia los procesos y los procedimientos ejecutados para alcanzar un resultado específico o elaborar un determinado producto. Hace referencia a los modos de actuación que se requieren para llevar a cabo con eficiencia y eficacia las actividades establecidas que permitan al/la estudiante aumentar su capacidad de actuación y promoción intelectual mediante el desarrollo de habilidades, para elaborar, proponer, crear,  descubrir, innovar

ü   Expresa  en forma oral o por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtengo.




ü  Utiliza diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de la investigación




ü  Produce textos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración




ü  Aplica saberes adquiridos durante las clases.




ü  Desarrolla responsablemente diferentes actividades asignadas dentro de la asignatura.




ü  Investiga sobre diferentes temáticas que corresponden en   el área.




ü  Dramatiza diferentes situaciones del contexto social.




ü  Desarrolla conceptos para  reconocer  sus avances en el proceso de aprendizaje.




ü  Construye diferentes textos de acuerdo a parámetros dados




ü  Representa  diferentes en mapas conceptuales diferentes temas estudiados.




ü  Diseña  cuadros comparativos de conocimientos de distintas épocas.




ü  Interpreta y argumenta diferentes textos que se leen.




ü  Representa esquemas mentales de temas estudiados  siguiendo las pautas para su creación.




ü  Enriquece sus producciones textuales con base en conocimientos de diferentes temáticas.




ü  Verifica y aplica los conceptos y habilidades  aprendidos  con antelación.




ü  Expresa sus saberes adquiridos en diferentes situaciones de la vida.




TOTAL PROMEDIO




2.   COGNITIVO: (Saber hacer)Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber alcanzar los conocimientos Se tienen en cuenta las fortalezas y debilidades del estudiante en el uso preciso de nociones, conceptos, categorías y relaciones atendiendo a la capacidad para enunciar, analizar, relacionar, dar sentido,  ejemplificar, demostrar e integra

ü  Entiende con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante el período




ü  Siente que ha aprendido y puede compartir con otros este conocimiento




ü  Infiere  argumentos  a partir de observaciones




ü  Elabora hipótesis y formula preguntas sobre un problema o tema




ü  Desarrolla conceptos para la apropiación de nuevos significados para el área.




ü  Sustenta sus respuestas con diversos argumentos




ü   Evidencia  en las producciones escritas el nivel alcanzado en la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de cada área.




ü   Muestra dominio conceptual del tema en cuestión y su capacidad para relacionarlo con situaciones cotidianas o de otras ciencias




ü  Tiene  capacidad para realizar resúmenes, cuados sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante el período




ü  Incorpora  los conceptos básicos para continuar con el proceso de  aprendizaje de la asignatura




ü  Usa diferentes saberes adquiridos en situaciones o problemas  planteados




ü  Aplica los saberes impartidos y adquiridos en las evaluaciones presentadas.




ü  Construye textos  de diferentes clases de acuerdo a parámetros dados.




ü  Aplica los saberes adquiridos  y los utiliza en sus producciones terxtuales.




TOTAL PROMEDIO







No hay comentarios:

Publicar un comentario