miércoles, 12 de enero de 2011

AVANCES DE NUESTRA INSTITUCION MARINA ORTH

                                                                                           
Cuando llegué  a esta apacible Institución el 30 de julio de 2007,  me cautivó su ambiente campestre y la sencillez de sus gentes, pero también me desconcertaron otros aspectos que no vale la pena mencionarlos en este momento. En estos tres años he visto complacida crecer la Institución  en varios aspectos, pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la señora rectora Beatriz Cecilia Mejía Montoya, docente con una conciencia plena de deber, trabajo, honestidad y humana, apoyada  con un cuerpo de docentes de entrega incondicional, comprometidos con su vocación  y el soporte de la Fundación Marina Orth, quienes con su labor y contribución  engrandecen y hacen realidad muchos de  los sueños y anhelos de nuestros estudiantes.

 En cuanto a los estudiantes,  se han reafirmado valores que estaban muy descaminados, hoy aceptan con buena actitud y facilidad las normas disciplinarias y comportamentales, porque han comprendido que les ayudan a crecer y mejorar como personas; son jóvenes más encauzados a construir su proyecto de vida con grandes sueños  para perpetuar sus estudios superiores, esto lo demuestra  la gran cantidad de egresados que cursan estudios de: Ingeniería de Sistemas, Química, Negocios Internacionales, Auxiliar de Enfermería ,Administración, Telecomunicaciones entre otros, en instituciones superiores privadas o públicas. Otro aspecto que he visto acrecentar es la adhesión y deferencia  al inglés, como muestra tendremos la estudiante Yuliana Quintero Monsalve, ha sido escogida entre muchos estudiantes de Colombia para asistir al "Youth Ambassadors 2010 Program", en los Estados Unidos. Durante esta experiencia visitará varias ciudades de este país con el fin de interactuar con jóvenes líderes norteamericanos, conocer más acerca de su cultura y mejorar su propio nivel de inglés, igualmente hay  tres educandos  aprendiendo inglés en el Colombo Americano. Todos estos jóvenes, son de escasos recursos, pero que muchos  han hecho realidad sus sueños con su tesón, el apoyo y el beneficio  de la Fundación Marina Orth. Además, hace aproximadamente un año la Fundación tomo en alquiler  una casa  que la llamaron CREAS que significa (casa, recreación, estudio after schoo), allí se brinda protección y cuidado a los niños y niñas en estado de vulnerabilidad de la vereda de Aguas Frías, los niños van en jornada contraria a su escuela, y encuentran un espacio lúdico dirigido por el INDER, en el que se promueven diferentes actividades y aspectos de la formación de los niños.

En relación a la administración, la señora rectora, contrató una empresa de Software Educativo  para digitar las notas de los estudiantes, forma que hoy se efectúa por Internet para luego entregarle los boletines a los estudiantes; logró también equipar el aula de inglés con equipos de sistemas para una mejor enseñanza de este idioma extranjero, consiguió dotación para el laboratorio de química, física y educación física. Apoyó la recontextualización de los planes de las diferentes áreas del conocimiento para mejorar en calidad educativa. Creó un grupo de Aceleración para el Aprendizaje, con apoyo de Secretaría de Educación para  jóvenes en edad extraescolar de la vereda de Aguas Frías, hoy este grupo llamado Procesos Básicos. Además, consiguió apoyo por parte del colegio San José  de las Vegas para ayudar a mejorar los procesos que se llevan a cabo en la Institución. Ha recibido dotación por parte de Vitrina Pedagógica en recursos didácticos, para mejorar la calidad  educativa para bien de nuestro contexto social. Recibió recientemente por parte de Secretaria de Educación  una nueva planta física de la escuela Santa Clara, Institución que está en proceso de dotación para emprender su funcionamiento, ésta pasará a ser anexa de la Institución Educativa Marina Orth. Y también brinda apoyo a los docentes  y estudiantes por formar parte de Medellín Digital y participar en Computadores para Educar; la Institución fue elegida a formar parte en el Foro Regional de Proyectos. Siempre apoya los docentes en capacitaciones y nuevas innovaciones que se presenten ,para bien de los maestros y los dicentes.

La institución se ha engrandecido en estos últimos años  en cuanto a recursos en Tics, posee una sala de informática, dos aulas Interactivas, D.V.D’s, computadores de Medellín Digital, todos éstos  son de gran ayuda para el desarrollo de las actividades académicas y culturales que se llevan a cabo en la Institución. Los estudiantes desde Preescolar hasta quinto grado de la Institución tienen su laptops personal, que usan tanto en su escuela como en su casa para  desarrollar sus actividades y trabajar sus proyectos colaborativos de una manera innovadora para mejorar y fortalecer sus aprendizajes. 

Así, he visto crecer la Institución Educativa Marina Orth y con nuestra labor queremos formar generaciones para mejorar su calidad de vida y acrecentar la sociedad. 


Angélica Restrepo Velásquez.
Docente I. E Marina Orth.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario