miércoles, 22 de junio de 2011

RECUPERACION SEGUNDO PERIODO 9

  


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: LENGUAS CASTELLANA
GRADO: NOVENO
PERIODO:SEGUNDO


Conforme lo estipula el Sistema de evaluación de la Institución, se plantea el siguiente Plan de Refuerzo, como estrategia para la superación de las  dificultades presentadas durante el primer período en el área y mejoramiento académico del estudiante.

El desarrollo de las actividades sugeridas a continuación se entregará al docente. Su realización y práctica es responsabilidad y compromiso del estudiante con su aprendizaje y el mejoramiento de su rendimiento académico.

El juicio valorativo de este Refuerzo corresponde a la sustentación oral o escrita, en fecha previamente, anunciada por la comisión o docente encargado, en caso de que el estudiante no haga uso de esta oportunidad de mejora o que su rendimiento sea menor al período no aprobado, el juicio valorativo será el mismo obtenido en el período a reforzar.

CONCEPTOS:  

-Tipología textual: Informativo, argumentativo, científico y narrativo
-Literatura Precolombina
-Morfemas: Clasificación
-Ortografía: Usos de mayúsculas
-Tribus urbanas: conceptualización.
-Lenguaje: códigos  tribus urbanas.
-Medios de comunicación: Sistemas simbólicos

ACTIVIDADES DE SUPERACION:

1. Construir un texto informativo de dos hojas bloc tamaño carta sobre las diferentes tribus urbanas de la ciudad.
2. Investigar sobre los diferentes usos de las letras mayúsculas y hacer dos ejemplos de cada caso.
3. Coloque las letras mayúsculas en los siguientes textos donde deben llevarla: 
·         los investigadores españoles están convencidos de que los autores de las masacres de madrid y casablanca están vinculados al grupo islámico combatiente marroquí, cuya financiación procede de al quaeda.
·         antena 3 TV estudiará acciones legales contra telefónica por la venta de onda cero.
·         hace tres años más o menos salió en japón  una nueva traducción del quijote. tres escritores jóvenes hicieron comentarios y dijeron que no iban a leer la segunda parte.
·         el premio nobel de literatura, kenzaburo oé, ha presentado "salto mortal", primera novela que publica después de recibir el premio en 1994.
·         el escritor francisco ayala, que se exilió tras la guerra civil, descartó que la situación actual recuerde aquel período de las dos españas.
·         la consejería de educación de la junta de andalucía investiga a un profesor del colegio público virgen del carmen.
·         al fondo de una plaza enorme, la imponente fachada del museo del louvre se eleva como una ciudadela contra el cielo de parís. construido en forma de herradura, aquel edificio era el más largo de europa, y de punta a punta medía tres veces más que la torre eiffel.
·         con los ojos entornados, miró a su alrededor y vio el elegante dormitorio renacentista con muebles estilo luis XVI.
·         el avión tomó tierra.
·         en el último eclipse la tierra oscureció totalmente a la luna.
·         viajamos por el sur de españa.
·         la brújula señala el norte.
·         la biblia y el corán son libros sagrados.
·         el día de la constitución se celebra el 6 de diciembre.
·         el gobierno español no enviará más soldados a irak.
·         fui a ver la película "los lunes al sol" y me gustó bastante. 
4. Construya un texto Argumentativo  de una hoja de  bloc  tamaño carta: Por qué los jóvenes se vinculan con grupos  de tribus urbanas.

5. Saque los morfemas estudiados a las siguientes palabras y les agregas: género, número, persona, tiempo y modo se las tienen:
Barcos, actrices, escritorio, pensar, españolas, saltareis, camas, verdura, semilleros, tender, tomó, cenizas, florecita, herir, agregue, cuaderno, vajilla, jueces, ciudades, jugadora, goleadores, hombre, niñitas.

6. Realizar un plegable sobre literatura Precolombina  teniendo en cuenta la cultura Maya, azteca  e Inca.

7. Presentar un texto informativo sobre los Medios de comunicación y los sistemas simbólicos.

METODOLOGÍA:

 Entrega de trabajos, actividades desarrolladas y luego sustentación oral o escrita. El trabajo es individual presentado en hojas de bloc con normas de Icontec. La investigación y construcción del estudiante es fundamental. El trabajo debe ser presentado por escrito con letra legible y buena ortografía

EVALUACIÓN:

Los temas asignados serán sustentados por cada estudiante en forma individual el 25 de abril. El fin primordial es que el estudiante supere sus dificultades y en conjunto construyamos conocimiento.
NOTA:
El estudiante debe responder por la realización y sustentación de las actividades asignadas, en una fecha dada con anticipación por el docente.
RECOMENDACIONES:
1 Asumir una actitud de escucha atenta en todas las clases.
2. Trabajar en forma ordenada y efectiva en el aula.
3. Cumplir responsablemente con los trabajos asignados.
4. Repasar con frecuencia los temas trabajados en clases.
5. Mantener el material necesario para la actividad escolar.
6. Elaborar un horario de estudio y trabajo personal.
7. El plan de refuerzo del período lo puedes encontrar en la página del blog  o  sitte   de la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario