INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH PLAN DE MEJORAMIENTO | AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO:OCTAVO PERIODO:SEGUNDO |
Conforme lo estipula el Sistema de evaluación de la Institución, se plantea el siguiente Plan de Apoyo, como estrategia para la superación de la dificultad presentada en el área y mejoramiento académico del estudiante.
El desarrollo de las actividades sugeridas a continuación se entregará al docente. Su realización y práctica es responsabilidad y compromiso del estudiante con su aprendizaje y el mejoramiento de su rendimiento académico.
El juicio valorativo de este Refuerzo corresponde a la sustentación oral o escrita, en fecha previamente, anunciada por la comisión o docente encargado, en caso de que el estudiante no haga uso de esta oportunidad de mejora o que su rendimiento sea menor al período no aprobado, el juicio valorativo será el mismo obtenido en el período a reforzar.
CONCEPTOS:
- Elementos de la comunicación
-Funciones del Lenguaje
-Tipología textual: Narrativos.
-Clases de palabras: Homófonas, homónimos, polisémicas, parónimas, homógrafas, anagramas, palíndromos o capicúas.
-Clases de novelas: Aventuras.
-Los morfemas: afijos, flexivos, derivados
-La sexualidad: conceptualización
ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN:
1 .Identifica la función del Lenguaje que corresponde en cada enunciado.
Son las tres y media. ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!
¡Oye, oye, espera un momento!
Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!
Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.
Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
Pero, es una conjunción adversativa.
¡Qué bueno! por fin obtuvo un premio!
El chocolate está bueno"
"Bueno...el pescado"
Bueno, bueno, bueno, probando, probando" "¿Me oíste? "¿Quién Habla?"
"...vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro, es mucha obscuridad.."
"¿Qué quiere decir bueno?"
"¿Qué significa bueno?"
"¿Qué entiendes por bueno?"
2. Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones."¿Qué significa bueno?"
"¿Qué entiendes por bueno?"
a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.
b) José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.
c) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez".
d) María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente.
3. En las siguientes oraciones utiliza la palabra correcta para completar la oración incompleta:
- 1)
- - Ánimo
- - Animó
- La multitud emocionada ……………….. a los jugadores del Nacional
- 2)
- - Alienación
- - Alineación
- La …………………. del cuadro futbolístico se definirá en las próximas horas
- 3)
- - Acceso
- - Absceso
- Le cortaron el ………………. del seno rápidamente
- 4)
- - Deferencia
- - Diferencia.
- La directora mostró ………… ante la comitiva
4. En las siguientes oraciones utiliza la palabra correcta para completar la oración incompleta:
- 1)
- - Cegar
- - Segar
- La maquina de …………… corta hierbas
- 2)
- - Ojeando
- - Hojeando
- Pasé toda la tarde ……………… periódicos
- 3)
- - Encauzar
- - Encausar
- Su padre le pidió …………………. Su vida
- 4)
- - Encobar
- - Encovar
- Aquella ave al fin se puso a …………………….
5. Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
· No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
· No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
· Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
· Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
· Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)
6.Completa con ay hay y ahí:
Aquí no.................lechuga, está...............
Se ha oído..................un ..............lastimero
..................demasiados alumnos...........; diles que vayan a otra aula
¡No .........derecho! No le pasa nada pero está todo el día en un .........
¡...........qué pena!
................. ............. un hombre que dice ¡......!
............................manzanas y peras en el frutero.
¡.........! me he hecho mucho daño
..........................está el poster que te regalé
7. Busca cinco frases capicúas diferentes a las estudiadas en clase y las copias.
8. Escriba una oración con cada uno de los Parónimos de B y de V.
c) Llene los blancos con B o con V.
1) Obtu ___ o en todo so ___ resaliente, cuando estudia ___ a a ___ ogacía.
2) La ___ ajilla nue ___ a tiene un di ___ ujo de ____ iñetas.
3) Estoy con ___ encido que el jo ___ en lleva ___ a un cla ___ el ___ lanco.
4) Nuestra ___ uena acogida resultó ___ entajosa para el ___ endedor.
5) Ellos vol ___ erán en ___ icicleta.
6) Todos í ___ amos a ___ er la cara ___ ana, en una actitud positi ___ a.
7) El ____ illetero ____ endía sus ____ illetes en la ____ illa.
8) Andu ____ ieron juntos durante el in ____ierno.
9) La ___ ondad del o ___ ispo inspira ___ a al ___ ulgo.
10) Estu ___ ieron bre ___ e tiempo esperando el auto ___ ús.
11) El al ___ añil sa ___ e colocar la tu ___ ería.
12) Ha ___ ía un pár ___ ulo que practica ___ a sus di ___ ujos há ___ ilmente.
13) La ser ___ idumbre ser ___ía con ___erdadera ___oluntad.
14) Los molinos de ___ iento da ___ an ___ueltas ___ ertiginosas.
15) La ví ___ora le atacó por la mandí ___ ula, y, luego por la cla ___ ícula,
16) Aquel ___agabundo tenía a ___ enturas ____ estiales y ___ rutales.
9. Aquí tienes los nombres de varias especialidades médicas. Di a qué parte del cuerpo tratan:
Dermatología, odontología, pediatría, neurología, cardiología, geriatría, podología, oftalmología, cistitis, nefrología, blefaritis, oncología, dermatitis, nefritis, neuralgia, odontalgia., ginecólogo, biólogo,
10. A las siguientes palabras señale los diferentes morfemas trabajados, además diga su género, número, persona, modo, tiempo a las que las tienen.
Clausulas, bachilleres, entregaron, referir, volverán, telefonista, concejal, cuentos, cantor, amar, barrendera, sacude, cárceles, almanaque, jueces, actriz, modistos, albas, medica, carpintero, reír, saltar , coger y pedir.
11. Realiza una reflexión en 20 renglones completos: Cómo los jóvenes deben asumir la sexualidad con responsabilidad
12. Entregar el cuaderno con todas las actividades estudiadas y trabajadas.
METODOLOGÍA:
1. Entrega del trabajo, actividades desarrolladas y luego sustentación oral o escrita.
2 .Desarrollar el taller a mano. Letra clara y legible.
3. No debe haber fotocopias entre alumnos.
4 .Entregar el taller en hojas de bloc el 5 de julio, con todos los datos en la portada.
Nota:
El estudiante debe responder por la realización y sustentación de las actividades asignadas, en una fecha dada con anticipación por el docente.
RECOMENDACIONES:
1. Asumir una actitud de escucha atenta en todas las clases.
2. Trabajar en forma ordenada y efectiva en el aula.
3. Cumplir responsablemente con los trabajos asignados.
4. Repasar con frecuencia los temas trabajados en clases.
5. Mantener el material necesario para la actividad escolar.
6. Elaborar un horario de estudio y trabajo personal.
7. El plan de refuerzo del período lo puedes encontrar en la página del blog o sitte de la docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario