miércoles, 20 de abril de 2011

COMPRENSION LECTORA 11

Lee con atención  y responde las preguntas de la 1 a la 17 según el texto.

      Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los Lestrigones, a los Cíclopes
o al fiero Poseidón, nunca temas.
No encontrarás tales seres en el camino
si se mantiene elevado tu pensamiento y es
exquisita la emoción que te toca el espíritu y el cuerpo.
Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes.
Ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante ti tu corazón.

Ruega que sea largo el camino.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que - ¡con qué placer, con qué alegría! –
entres en puertos antes nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finas mercancías
madreperla y coral, ámbar y ébano,
y  voluptuosos perfumes de todo tipo, 
tantos perfumes voluptuosos como puedas
Ve a muchas ciudades egipcias
para que aprendas y aprendas de los sabios.

Siempre en la mente has de tener a Itaca.
Llegar allá es tu destino.
Pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
rico de todo lo que hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te de riquezas.

Itaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
No tiene otras cosas que darte ya.

Y si la encuentras pobre,
Itaca no te ha engañado.
Sabio como te has vuelto con tantas experiencias,
habrás comprendido lo que significan las Itacas.

C.P. Cavafis
Cien poemas
,
1.    En el poema, Itaca es
a.    una isla
b.    un mercado
c.    una ciudad
d.    un camino

2.    En la primera estrofa se afirma que
a.    La prolongación del camino, durante el viaje, significa una ventaja
b.    Los Cíclopes y Lestrigones no existen en el corazón del viajero
c.    El camino estará lleno de aventuras con Cíclopes y Poseidones
d.    Itaca llenará al viajero de experiencias y riquezas

3.    La segunda estrofa se podría dividir en dos partes
a.    la descripción de los grandes mercados fenicios y luego de los sabios puertos egipcios
b.    El consejo de prolongar el viaje y la sugerencia de algunos lugares que se deben visitar
c.    La descripción de los lugares a los que se deben ir y los recuerdos que allí se debe comprar
d.    La que habla de las cosas que se pueden comprar y al que habla de las que no tienen precio

4.    En el poema “viaje” es sinónimo de
a.    riqueza
b.    fuga
c.    aprendizaje
d.    aventura

5.    En el poema los puertos fenicios son a las ciudades egipcias como
a.    el lujo a la pobreza
b.    el coral al perfume
c.    el cuerpo a la mente
d.    el espíritu a la materia

6.    Podemos afirmar que en el poema anterior el viaje a Itaca representa
a.    solo fortaleza
b.    la vida misma
c.    la aventura por sí misma
d.    sólo sabiduría

7.    Teniendo en cuenta que los Lestrigones y los Cíclopes fueron monstruos que encontró Ulises en el viaje a Itaca, podemos afirmar que el texto
a.    retoma una oda clásica y la reelabora
b.    inventa una nueva forma de narrar un cuento
c.    poetiza una historia de la antigüedad clásica
d.    crea un nuevo mito a partir de los griegos

8.    Para el autor del poema anterior los temores son producidos por
a.    Aquello que puede encontrarse en el camino
b.    Todo lo que un viajero debe enfrentar
c.    Los monstruos que se levantan en el océano
d.    La interioridad de los seres humanos

9.    En el poema anterior la palabra subrayada, ( entres ) hace referencia al acto de
a.    viajar de un lugar a otro
b.    desplazar una nave
c.    llegar con una nave
d.    izar la bandera

10. El poema anterior hace alusión a un texto clásico, que es
a.    Don Quijote
b.    La odisea
c.    La Iliada
d.    La Divina Comedia  


11. A la clase de género que pertenece el texto anterior es:
a   Expositivo
      b  Narrativo
c.  Poético
d.  Dramático

12. El  tipo de lenguaje del texto anterior es:
a. cotidiano
b. poético
c. coloquial
d. técnico

13. La forma de expresión del texto anterior es
a. narración
b. diálogo
c. argumentativa
d. descripción

14. El tono del texto anterior es de
a. reflexivo
b. resignación
c. admiración
d. exaltación

15. El propósito del  autor del texto es
a. reflexionar sobre la mejor manera de alcanzar nuestra meta con esfuerzo, sacrificio, orientación y una gran dosis de sabiduría.
b. advertir al lector sobre las causas y  consecuencias que encuentra en  la vida de un estudiante
c. exhortar a los adultos a tomar conciencia y no perder el rumbo del sentido de su vida
d. elogiar  los esfuerzos de los hombres que han engrandecido la historia.

16 .Un posible titulo para el texto anterior puede ser
a. el camino
b. ítaca
c. mercados fenicios
d. el viaje

17. Si el autor de un texto trata de ilustrar, enseñar o comunicar sobre un tema especifico, se está hablando de un texto básicamente
a. argumentativo
b. narrativo
c. descriptivo
d. expositivo

18. Un amigo mío se casaba con una señora que tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Los retozones chiquillos, de cuatro y cinco años de edad, asistían  a la ceremonia con su abuela. Ya para comenzar el oficio religioso, oí que la abuela les decía: “Si no os estáis  sentados y os portáis bien, no os volveré a traer la próxima vez”.

      De la anécdota anterior se deduce que
  1. no es conveniente llevar chiquillos a la iglesia
b. la abuela era bastante drástica con los nietos
     c. la ancianazo confiaba  en la duración de ese matrimonio
     d. la novia no prestaba la suficiente atención a sus hijos

19. El Tankayllu aparece en abril, pero en los campos regados se le puede ver en otros meses del año. Agita sus alas con una velocidad alocada, para elevar su pesado cuerpo, su vientre excesivo. (… ).Su alargado y oscuro cuerpo termina en una especie de aguijón que no sólo es inofensivo, sino dulce.
El anterior fragmento pertenece  a la forma expresiva
  1. narración                                       c. diálogo
  2. descripción                                   d. exposición.

20. El te que esta subrayado en el octavo renglón no lleva tilde porque es:
a. sustantivo                                        c. adjetivo
b. pronombre personal                        d. articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario