miércoles, 20 de abril de 2011

PLANEACION DE SEPTIMO A UNDECIMO

      
                                                     

                   INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período


AREA: Lengua Castellana
GRADO: 11
DOCENTE: Angélica Restrepo V.
PERÌODO: Segundo Periodo.
FECHA DE INICIO: Marzo 28
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio 10
COMPETENCIAS DEL ÀREA
Comunicativa, interpretativa y argumentativa.
(Lectora, literaria, escritural y ortográfica
LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Utilizar las competencias  comunicativa, textual, interpretativa, inferencial, gramatical, literaria, propositiva y argumentativa para interactuar con otros, y accediendo al conocimiento ofrecido en el universo de los textos y los medios de comunicación.

CONTENIDOS

-Tipología textual: Textos Verbal  y no verbal, argumentativos.

-Semiótica :Códigos : No verbales

-Literatura Griega y Latina: Civilización  helénica, romana.

-Épica Clásica

- Lirica en Grecia y Roma.

-El teatro clásico

-Antígona

-Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos.

-Tribus urbanas: conceptualización.

-Ortografía






NDICADORES DE LOGRO
- Interpreta, argumenta el contenido de textos Iconográficos o no verbales  presentados por medio de caricaturas o diagramas.
-Demuestra disposición  y sentido critico en el acercamiento  a la literatura  antigua  y su contexto.
-Produce  ensayos   donde reflexiona sobre la conceptualización  de  las diferentes Tribus Urbanas
- Demuestra con agrado los aportes  que hacen sus compañeros   en sus exposiciones sobre el proyecto de aula.
-Selecciona programas de radio  y televisión e identifica las características  de la comunicación masiva presentes en ellos.
-Valora la escucha, el silencio, el  respeto, el saber e interés durante las intervenciones del profesor y compañeros durante las clases.

-Desarrolla los talleres, consultas, actividades trabajadas durante el período.
- Manifiesta interés por los avances académicos  sobre los saberes estudiados, respondiendo a las evaluaciones realizadas.

-Participa del proyecto de aula  “Tribus  Urbanas “elaborando sus responsabilidades y socializando  éstas con sus compañeros, dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.

-Responde a la evaluación de periodo con los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.
- Muestra  apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.


DOCENTE: Angélica Restrepo V
RECTOR: Wilson Urrego Ramírez


     
                                                     
        


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
                           Planeación por período



AREA: Lengua Castellana
GRADO: Decimo
DOCENTE: Angélica Restrepo Velásquez
PERÌODO: Segundo
FECHA DE INICIO:
Marzo 28
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio10
COMPETENCIAS DEL ÀREA
Comunicativa, interpretativa y argumentativa.
(Textual, Literaria, gramatical, comunicativa y escritural )
LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Crear textos que contribuyan al análisis e interpretación y posibiliten el manejo de la intertextualidad, generando espacios críticos y de  de opinión.
CONTENIDOS

-Tipología textual: argumentativo, científico, Informativo, descriptivos.

Ensayo: estructura, clases

- Literatura Medieval Española

- Lirica y narrativa medieval.

-Teatro medieval: Celestina

-Prosa medieval.

-Métrica: versos, estrofas, rima, arte.

-Tribus urbanas: conceptualización.

-Lenguaje: códigos  tribus urbanas.

-Medios de comunicación :  Sistemas simbólicos




INDICADORES DE LOGRO
-Produce textos   argumentativos   que evidencien reflexiones para la vida   sobre los comportamientos sociales y culturales de las tribus urbanas.
-Demuestra disposición  y sentido critico en el acercamiento  a la literatura  Medieval y su contexto.
-Demuestra interés  por conocer y analizar  los productos literarios surgidos  en la edad media  española.
-Analiza los medios  de comunicación masiva, actitudes, valores y pautas de comportamiento         transmitidos en ellos.
-Selecciona programas de radio  y televisión e identifica las características  de la comunicación masiva presentes en ellos.
-Realiza actividades, tales como: talleres, consultas, comentarios de texto, comprensión de lectura trabajada durante el período.
-Presenta textos descriptivos donde resalta los anti valores y problemáticas de las diferentes Tribus Urbanas
- Demuestra con agrado los aportes  que hacen sus compañeros en el proyecto de aula
-Valora el silencio, la escucha, el  respeto, los saberes e interés durante las intervenciones del profesor y compañeros durante las clases.
- Demuestra interés por los avances académicos  sobre la literatura medieval  respondiendo a las evaluaciones realizadas.

-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstas con sus compañeros, dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.

-Responde a la evaluación de periodo sobre  los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.


DOCENTE:   Angélica Restrepo V
RECTOR: Wilson Urrego Ramírez


      
                                                     

                           INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período



AREA: Lengua Castellana
GRADO: Noveno
DOCENTE: Angélica Restrepo
PERÌODO: Segundo
FECHA DE INICIO Marzo 28
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio 10

COMPETENCIAS DEL ÀREA

Comunicativa, interpretativa y argumentativa.
(Escritural, literaria, poética, textual, comunicativa, gramatical.
LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Argumentar y formular hipótesis de textos, adoptando una posición crítica y propositiva para desarrollar el pensamiento a través de la intertextualidad,   llevando al estudiante a la apropiación del saber.
CONTENIDOS


-Tipología textual : Informativo, argumentativo ,científico y narrativo

-Clasificación de los textos.

-Ensayo: estructura, clases

-Literatura Precolombina
-Morfemas: Clasificación
-Ortografía : Usos de mayúsculas
-Tribus urbanas: conceptualización.

-Lenguaje: códigos  tribus urbanas.

-Medios de comunicación :  Sistemas simbólicos

-Las fuentes de Información.



INDICADORES DE LOGRO

-Produce  diferentes textos  escritos donde reflexiona sobre  la conceptualización de  las Tribus Urbanas
-Elabora su autobiografía aplicando  un tipo de texto estudiado, con sus diferencias  y sus propósitos.
-Reconoce los tipos de estilo estudiados y los usa  en construcciones realizadas.
- Identifica los diferentes medios de comunicación  y sus características.
- Identifica los tipos de morfemas que forman una palabra.
-Valora  el silencio, la escucha, el  respeto, los saberes e interés durante las intervenciones del docente y compañeros durante las clases.
- Demuestra interés por leer e interpretar textos latinoamericanos.
-Desarrolla en su cuaderno los talleres, consultas, actividades trabajadas durante el período.
-Manifiesta interés por la Historia de la Literatura Latinoamericana por los avances Literarios de América Latina   respondiendo a las evaluaciones realizadas.
-Responde a la evaluación de periodo con los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.
-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros, dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.

DOCENTE: Angélica Restrepo V
RECTOR: Wilson Urrego Ramírez


      
                                                     

                   INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período


AREA: Lengua castellana
GRADO: Octavo
DOCENTE:
Angélica Restrepo
PERÌODO:
Segundo
FECHA DE INICIO:
Marzo 28
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio 10

COMPETENCIAS DEL ÀREA
Comunicativa, interpretativa y argumentativa.
(Comunicativa, ortográfica, literaria, poética, textual.)
LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Utilizar las competencias comunicativas, interpretativas y analíticas en la interrelación con los demás, a través del intercambio de saberes y la creación de textos, para ampliar la visión que el estudiante tiene de su entorno.
CONTENIDOS

-Elementos de la comunicación

-Funciones del Lenguaje

-Tipología  textual: Narrativos.

-Clases de palabras: Homófonas, homónimos, polisémicas, parónimas, homógrafas, anagramas, palíndromos o capicúas.

-Clases de novelas: Aventuras.

-Literatura Colombiana: Períodos movimientos .Características.

-Literatura en la colonia: crónicas

-Uso de porqué, por qué y porque a partir de textos narrativos.
-Medios de comunicación masivos

-Los morfemas: afijos, flexivos, derivados

-La sexualidad : conceptualización
INDICADORES DE LOGRO
-Identifica los distintos elementos de la comunicación en contextos dados.
-Reconoce las diferentes clases  y relaciones de palabras estudiadas en el período.
-Representa con claridad las diferentes funciones del lenguaje.
 -Clasifica las  diversas Funciones del lenguaje.
-Identifica las características de la literatura  de la Literatura Colombiana
-Muestra interés por la  lectura de diferentes textos de novelas de aventuras
- Identifica  las características de la literatura colonial.
- Escribe textos utilizando los términos porqué, por qué y porque.
-Desarrolla en su cuaderno los talleres, consultas, actividades trabajadas durante el período.
-Valora  el silencio, la escucha, el  respeto, los saberes e interés durante las intervenciones del docente y compañeros durante las clases
-Responde  a la evaluación de periodo  con los saberes adquiridos y las competencias trabajadas en el periodo.
-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros, dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.
- Es responsable e interesado  en la presentación de trabajos, tareas y demás actividades trabajadas en el periodo.

DOCENTE: Angélica Restrepo V
RECTOR: Wilson Urrego Ramírez



      
                                                    
                 


        INSTITUCIÓNEDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período



AREA:
LENGUAJE
GRADO:SEPTIMO
DOCENTE: Angélica Restrepo
PERÌODO: segundo
FECHA DE INICIO:
Marzo 28
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio  10
COMPETENCIAS DEL ÀREA
 Comunicativa, interpretativa y argumentativa.
(Literaria, escritural, semántica, lectora y ortográfica.) 
LOGRO GENERAL DEL ÀREA
Desarrollar habilidades escritúrales, comunicativas e interpretativas que permitan mejorar el proceso de lectura y escritura, para construir su identidad social y cultural.
CONTENIDOS

-La sexualidad : Conceptualización

-Clases de novelas: Aventuras, fantástica.

-Usos de mayúsculas

-La oración

-Sentido denotativo  y connotativo

-Significante y significado.

-La semántica textual
INDICADORES DE LOGRO
 -Caracteriza las  novelas de aventuras a través de lecturas de obras literarias.
-Identifica la estructura  y partes de la oración simple.
-Valora  el silencio, la escucha, el  respeto, los saberes e interés durante las intervenciones del docente y compañeros durante las clases.
-Usa correctamente las mayúsculas  en contextos trabajados diariamente.
-Identifica las variantes lingüísticas que dependen de la situación comunicativa.
-Desarrolla en su cuaderno los talleres, consultas, actividades trabajadas durante el período.
-Participa del proyecto de aula elaborando sus responsabilidades y socializando  éstos con sus compañeros, dejando constancia de sus aprendizajes y reflexiones.
-Desarrolla  habilidades interpretativas que permiten identificar el sentido denotativo y connotativo.
-Identificación de los sentidos denotativos y connotativos de textos.
- Es responsable e interesado  en la presentación de trabajos, tareas y demás actividades trabajadas en el periodo.
- Responde  eficazmente a la evaluación de periodo por competencias.

DOCENTE: Angélica Restrepo Velásquez
RECTOR: Wilson Urrego Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario