martes, 5 de abril de 2011

NOVELA DE AVENTURAS


La Novela es un género narrativo en prosa de carácter extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. “Es el más tardío de todos los géneros literarios y aunque surgió en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media
Novela de Aventuras

Definición:
Es un tipo de relato que posee una trama en la cual predomina la acción y el acontecer de hechos inesperados, en ocasiones, extraordinarios, donde el protagonista que se transforma en una especie de héroe un tanto arrojado que supera una serie de acontecimientos arriesgados con el fin lograr sus objetivos.
Elementos:
Posee una trama que consiste en las peripecias que tiene que superar sus personajes. Consta de personajes como corsarios, aventureros, viajeros o simplemente personas comunes y corrientes que se ven enfrentadas con un destino incierto que se moverán dentro de variados espacios en los que se llevarán a cabo estas aventuras.

Un poco de historia
La evolución de la novela de aventuras parte en la antigua Grecia con relatos como Dafnis y Cloe donde el amor logra imponerse tras la superación de muchas dificultades. En la Edad Media, este tipo de aventuras comienza a relacionarse con todo el mundo caballeresco donde “el protagonista personifica el heroísmo y la fidelidad amorosa a una dama, por la cual afronta extraordinarias aventuras contra personajes fantásticos”. Luego, durante el Siglo de Oro, este tipo de novela se presenta en la búsqueda de aventuras como rasgo fundamental. Finalmente, desde el siglo XIX en adelante se produce una proliferación de este tipo de novela donde se destacan principalmente Julio Verne con sus destacadísimas obras como Viaje a la luna (1865), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), etc y también encontramos a R.L Stevenson con La isla del tesoro (1882)

Novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clásicas. Han perdurado a lo largo del tiempo  han sido leídas por niños jóvenes y adultos de todo el mundo. A pesar de ser relatos aparentemente muy diferentes todos tienen algunos ingredientes básicos en común: la acción, el descubrimiento y la superlación personal de los personajes protagonistas a través de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrirá.
·         Protagonista: Puede ser un niño o una niña o un joven que emprende un viaje hacia lo desconocido con el fin de hallar algún elemento de vital interés: un tesoro, el padre o la madre, una dama, una venganza o simplemente una ocupación en la vida.
·         Lugares: Donde transcurren estas novelas también pueden ser diversos. Si bien tienen un elemento común: el exotismo con la intervención de otros personajes el protagonista ira superando adversidades dominando temores, afrontando situaciones desconocidas, en definitiva, irá madurando y dejando de ser el niño o la niña o la persona joven del principio. Cuando regresa después de largos años de aventuras el personaje protagonista a evolucionado y cambiado en su forma de ser.
La aventura implica: peligro, viajar, misterio, acción en cuanto distintas situaciones de los personajes, experiencias nuevas, salir de la rutina diaria, la persona que aventura como se siente, emoción, miedo, ilusión, diversión, soledad, lejanía, curiosidad, libertad...
Hay dos tipos:
·         Universal: es famosa en todos sitios.
·         Clásica: a pasado a la historia.
Ex: El libro de la selva, Naufrago, Sherlock Jolmes, Quijote, Indiana Jones, Tarzan, Titánic...
Algunas obras clásicas de este genero son:
·         Robinsón Crusoe, Daniel Defoe.
·         La isla del tesoro, Robert L.Stevensons.
·         Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift.
·         Kim, Rudyand Kipling.
Todas estas novelas muy difundidas y aceptadas entre un numeroso publico de todas las edades y procedencias las podemos disfrutar también en sus versiones para cine, video, cómic, dibujos animados e incluso en diversas adaptaciones que han otros autores.
COMPONENTES NARRATIVOS:
Unos de los primeros elementos que hallamos en una novela es el narrador o la narradora. Llamamos así a quien nos cuenta la historia, cuando el narrador o la narradora es protagonista de la acción y nos cuenta los hechos desde su punto de vista se trata de un narrador o narradora en primera persona. Conocemos sus impresiones sus sentimientos acerca de la situación que le a tocado vivir.
Puede ocurrir que esta narración en 1ª persona tome forma de diario incluyendo la fecha que nos sitúa en el tiempo concreto de la acción.
Cuando el narrador o la narradora nos cuenta la acción sin participar directamente en ella como si hubiera actuado simplemente como espectador o espectadora de la misma hablamos de un narrador o una narradora hablamos en 3ª persona. El narrador o la narradora aparte de contar el desarrollo de la acción también presenta a los personajes y los describe por su aspecto físico y su forma de actuar o pensar. A través de la narración conocemos también los diálogos que mantienen los personajes entre ello. Cuando el texto reproduce de una manera literal las palabras que utilizan los personajes que intervienen en la historia decimos que se trata de un dialogo directo. En cambio cuando es el narrador o la narradora quien nos explica lo que han dicho los personajes sé esta utilizando él dialogo indirecto. Puede ocurrir que los personajes principales evolucionan en el transcurso de la novela que cambien de comportamiento incluso de forma de pensar así debemos tener en cuenta los hechos en los que participan los personajes pueden hacer que la descripción que se hace de ello al principio se modifique al final de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario